miércoles, agosto 13, 2008

Fragmentos del 1501 al 1520

Pensar sus sensaciones es, en cualquier caso, un pensamiento... ¡Cuando no se puede hacer mejor!

1501 (Pág. 181 – 10)

23 de septiembre. A punto de salir hacia España, acabo de coger la gripe. Mi relación con la Enfermedad es decididamente indisoluble. Y ese ataque de rabia contra mí mismo cuando, presa de los escalofríos, en lugar de bañarme, me metí en la cama. Nunca he estado tan cerca de suicidarme por pánico a mis propios males. ¡Si pudiera habitar otro cuerpo! No aguanto el mio, pero es el que tengo. Me engaño con esta obligación por cobardía y por canguelo. Pero cualquier día mi mano se alzará contra mi cuerpo y me liberará al fin.

1502 (Pág. 181 – 11)

Dia 1 de octubre . Toda idea es una exageración. Pensar es exagerar.

1503 (Pág. 181 – 12)

La irreligiosidad no se justifica si no emana de la voluntad de demolir un dios. Si se limita a combatir a la Iglesia o sus fieles, no vale nada.

1504 (Pág. 182 – 1)

Me incluyo entre aquellos que, entre el sistema y el caos, siempre se inclinan hacia el caos.

1505 (Pág. 182 – 2)

Hace años que observo la relación existente entre mi cerebro y mis estados de ánimo. Nada invita tanto a la modestia como constatar cuánto dependen éstos de las averías celulares de aquél.

1506 (Pág. 182 – 3)

X. me escribe que quiere enviarme a un muchacho muy leal, con carácter, etc., para que le dé algunos consejos en materia literaria. Le he respondido que no puedo hacerlo, por la sencilla razón de que no existen esa clase de consejos; pero el verdadero motivo de mi negativa es dudo mucho que ese jóven, sin reproche moral alguno, posea a priori madera de escritor... No son nuestras cualidades, sino nuestros defectos los que prometen....

1507 (Pág. 182 – 4)

Hay que desconfiar de la gente bien, no hay que esperar nada de ellos en el aspecto espiritual. Al talento hay que presuponerle un orígen envenenado, un infierno virtual, una suma de vicios que nunca se ejercen.

1508 (Pág. 182 – 5)

¿Quién podría decapitar mis crísis?

1509 (Pág. 182 – 6)

Hace mucho que no se habla nada de mí; no sabría decir si siento o no alguna pena. He dado clases sobre el olvido.

1510 (Pág. 182 – 7)

Salvo Villon y quizás Rimbaud, los poetas franceses son funcionarios del verso..., quiero decir que no son poetas, sino letrados. No hay nada que preguntarles y tampoco ellos esperan nada.

1511 (Pág. 182 – 8)

La literatura francesa es un discurso sobre la literatura.

1512 (Pág. 182 – 9)

En casi todos los poemas que he leido al cabo de los años de lo único que se habla es... del poema. Una poesía que no tiene otra materia que ella misma se agota deprisa y aburre al lector. ¡Muevase bien al lector!
¡Imagínemos una plegaria cuyo objeto fuera la religión! Creo que fue Guardini quien tituló una selección suya Oraciones teológicas..., lo que no deja de ser una contradicción en sus términos.

1513 (Pág. 182 – 10)

La música remueve todo lo que de impuro hay en mí, y cuanto más “noble”, más aviva mis rencores dormidos y esos odios que habitualmente me avergüenza confesarme incluso a mí mismo.
Gracias especialmente a Bach puedo conocer el alcance y la profundidad de mis pestilencias.

1514 (Pág. 183 – 1)

Toda convicción es un obstáculo para la libertad.

1515 (Pág. 183 – 2)

El hombre libre no se violenta por nada, ni siquiera por honor.

1516 (Pág. 183 – 3)

Este frío que padezco, y no que no es sino el reflejo físico de mis terrores.

1517 (Pág. 183 – 4)

Yo había creído que, con los años, me acostumbraría a mis enfermedades...., y las soporto aún peor que antes. Es porque las conozco demasiado, ya no me sorprenden nada. Al menos es preciso que nuestras enfermedades posean un minimum de imprevisto, a falta del cual ni siquiera merecen ser soportadas.

1518 (Pág. 183 – 5)

Ha hecho ostentación de la suma de sus dudas.

1519 (Pág. 183 – 6)

Mis males no dejan de reclamarme. Gracias a ellos me encuentro en todo momento..., para detestarme, para volcar todas mis rabias contra mí mismo, contra ese yo del que intento en vano disociarme.

1520 (Pág. 183 – 7)

No hay comentarios: