lunes, mayo 15, 2006

Fragmentos del 141 al 160

Mi madre y mi padre, no puedo imaginar dos seres más distintos. No he rehusado neutralizar en mí sus caracteres irreductibles; de este modo arrojan sobre mi espíritu una doble e irreconciliable herencia.

141 (Pág. 27 – 1)

El odio sin objeto, el odio puro, es una forma de desesperación, la peor forma de ser. ¿Pero cómo explicar esto?

142 (Pág. 27 – 2)

Mis insomnios, les entrego lo mejor y lo peor de mí mismo.

143 (Pág. 27 – 3)

Su sonrisa pasada de moda.

144 (Pág. 27 – 4)

X, un escritor inanimado.

145 (Pág. 27 – 5)


13 de julio de 1958


Domingo cruel, en el que me vuelven a llamar todos aquellos a los que he probado la inanidad absoluta de todo.

146 (Pág. 27 – 5)

He profundizado tanto en mi vida, la he vaciado y vuelto a rellenar tantas veces, que no queda nada, a nada se me parece ya; la he agotado, secando sus fuentes.

147 (Pág. 27 – 6)

La vida, más pienso en ello, más me doy cuenta de que se me ha vuelto un concepto místico, o un sustituto del infinito, puede ser de Dios.

148 (Pág. 27 – 7)

Moverse bestialmente por un planeta fallido.

149 (Pág. 27 – 8)

“... la pereza es como una beatitud del alma, que la consuela de todas sus perdidas, y la coloca en el lugar de todos los bienes” (La Rochefoucauld).

150 (Pág. 27 – 9)

El pasaiso lo es todo, y a veces conozco ese todo.

151 (Pág. 27 – 10)

El hastio, sufrimiento vacío, tormento difuso. Pero uno no se hastía en el infierno, sino en el paraíso. (Desarrollar en el comentario a “Sueño de un hombre ridículo”).

152 (Pág. 27 – 11)

Hastío de Dios.
Nunca ha conocido el aburrimiento quien ignora la voluptuosidad de abandonar un proyecto.

153 (Pág. 27 – 12)

Por muy bueno que sea, no podría aceptar este universo sin sentirme culpable de fraude.

154 (Pág. 27 – 13)

Puedo imaginarme perfectamente la desesperación de una hiena.

155 (Pág. 28 – 1)

Describir esos momentos en que la vida pierde de repente todo su sentido, en que la saciedad nos sumerge y pone algo así como un término a la efervescencia del espíritu.

156 (Pág. 28 – 2)

Me hubiera gustado vivir en una corte corrupta, ser el escéptico de un príncipe...

157 (Pág. 28 – 3)


27 de julio de 1958


Ahriman es mi príncipe y mi dios. Se dice que despues de 12.000 años de combates contra Ormuzd, este le superará [Ahriman es el Espíritu del Mal en la religión macedónica, mientras Ormuzd es el Dios Supremo]. Por lo tanto...

158 (Pág. 28 – 4)

Debo expiar la libertad de que gozo. Pago este lujo de exiliado con mis desgracias reales o imaginarias.

159 (Pág. 28 – 5)


8 de agosto de 1958


Acepto ser el último de los hombres, si ser hombre es parecerse a los demás.

160 (Pág. 28 – 6)

No hay comentarios: